Nuevo fallo del TC manda a la muerte a los militares
Marcos Ibazeta critica irracional resolución
CARLOS LINARES
Pese a los riesgos que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva, el Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista contra la ley del uso de la fuerza militar, rechazando que los miembros de las instituciones castrenses puedan hacer uso de sus armas, incluso en enfrentamientos.
El cuestionable fallo, emitido el 9 de setiembre y hecho público ayer, declara inconstitucional el artículo 7°, que establece que “en las situaciones descritas y en caso necesario el personal militar puede hacer uso de la fuerza letal”.
La sentencia, en atención al expediente 0002-2008-PI/TC, presentado por 31 legisladores, actuando como apoderado Daniel Abugattás, señala que para la expedición de la nueva ley el Congreso deberá tener como base los principios de las Naciones Unidas para el uso de la fuerza letal.
Lo curioso es que uno de esos principios establece que “el personal militar deberá advertir, siempre que proceda, cuando se vaya a hacer uso de la fuerza y de la fuerza letal”. De este modo se obliga a los militares a avisar a los terroristas antes de disparar.
El TC también declara inconstitucional la frase “capacidad del enemigo” y exige su reemplazo por el término “capacidad del grupo hostil”.
El ex presidente de la Sala Penal para Casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, calificó esta decisión como “irracional”, porque no toma en cuenta las circunstancias en las que se desarrolla la labor de las FF AA.
“Si bien no se trata de permitir un uso indiscriminado de las armas, es absurdo e irracional declarar inconstitucional el uso de la fuerza letal a quienes por ley deben hacer uso de la misma en situaciones como enfrentamientos con terroristas. El planteamiento del TC es aplicable a situaciones normales donde intervienen civiles, pero no para casos atípicos, como la lucha contrasubversiva”, aseveró.
Consultado si el fallo es una sentencia de muerte para los militares, dijo que “sí, es como mandar a la muerte, porque lo que esta sentencia hace es atar de manos a los militares en el cumplimiento de su labor, los están inmovilizando, los ponen en desventaja”.
Asimismo, criticó que se quiera exigir que los militares primero avisen antes de disparar. “Eso es ridículo, porque en un enfrentamiento no existe posibilidad de advertir. Además, resulta extraño el cambio de denominación de ‘enemigo’ por ‘grupo hostil’. El TC debe explicar los fundamentos y el contexto para esta lamentable decisión”, puntualizó.
Fuente : Diario La Razon
0 comentarios:
Publicar un comentario