Fuerzas Armadas capturan a 15 terroristas en enfrentamiento que deja efectivo muerto


Rey niega emboscada y dice que fue operativo previamente coordinado

Alrededor de las siete de la mañana del lunes, 15 integrantes de Sendero Luminoso fueron detenidos por agentes del Ejército tras producirse un fuerte enfrentamiento, en el que falleció un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el distrito de Comas, ubicado en la provincia de Concepción, en Junín.


El lunes muy temprano varios miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo, previamente coordinado, en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), logrando capturar a varios subversivos que operan en el lugar. Lamentablemente, el suboficial FAP Carlos Ventura murió producto de un disparo a la altura del vientre, donde su chaleco antibalas no lo protegía. Según fuentes oficiales, la víctima perdió la vida mientras era trasladada al hospital de la ciudad de Concepción.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, descartó la posibilidad de que los hechos suscitados hayan sido producto de una emboscada subversiva.

“Se detuvo a quince terroristas gracias a un operativo de interceptación de una columna narcoterrorista. Que quede claro que fue una iniciativa de las fuerzas del orden”, explicó al tiempo de precisar que, de acuerdo con la información recibida, los remanentes “tienen no solo heridos, sino bajas”.

Asimismo, recalcó que los capturados serán sometidos a pruebas de absorción atómica para verificar su participación en los disparos. En ese sentido, lamentó el fallecimiento del suboficial Ventura Barbarán, a quien calificó como héroe defensor de la sociedad.

Empero, la versión del fiscal provincial de Concepción, Manuel Medina Pérez, contradice las declaraciones de Rey Rey. El magistrado aseguró que los militares fueron emboscados por los narcoterroristas cuando transitaban por la zona de Sacsacancha (Concepción–Junín), que los atacaron desde los cerros. También descartó que se haya detenido a 15 subversivos, ya que –señaló– el enfrentamiento se produjo entre dieciséis agentes y siete u ocho delincuentes.

Acción inmediata
Por su parte, el general del Ejército en retiro, Eduardo Fournier, reveló a LA RAZÓN que el Comando Conjunto de las FF AA recibió una información proveniente del área de inteligencia, respecto de la presencia de la columna subversiva en la zona en mención, decidiéndose ejecutar el operativo de detección y captura de los terroristas. “Una información inicial que le enviaron al Comando Conjunto fue la razón por la que decidieron proceder con la operación. Si bien ésta no era muy detallada, la premura del caso obligó a una acción inmediata”, acotó.

Por otro lado, advirtió que Sendero Luminoso ha incrementado su poder armado y se viene reorganizando en la capital, a fin de reclutar a más personas. “Sendero ha crecido y está reclutando más gente de distintas formas, incluso dentro de las prisiones. Además, ellos trabajan de forma coordinada y aprovechan el principal problema del VRAE: el narcotráfico”, sentenció.
Fuente : Diario La Razon

0 comentarios: