Jamil Mahuad y Alberto Fujimori los líderes que forjaron la Paz de nuestros pueblos
Por el Ingeniero :Juan Cruzado Mantilla
Hace tres días en la ciudad de Piura se realizó el III Consejo de Ministros Binacional Perú-Ecuador con la asistencia de los presidentes García y Correa respectivamente. Con gran optimismo por el futuro de ambos pueblos, en esta reunión se tocaron temas relacionados a los grandes proyectos de desarrollo que beneficiaran principalmente a las poblaciones de ambos lados de la frontera.
Hasta hace poco tiempo, antes de la firma de la Paz de Itamaraty de 1998 esto habría sido imposible, impensable en ambos lados. Una profunda desconfianza, una permanente tensión alimentada por torcidos chauvinismos de la politiquería tradicional y por los mercaderes de la guerra enturbiaban permanentemente las relaciones entre los dos países hermanos.
El Conflicto del Alto Cenepa en 1995 fue el último de tantos hechos de armas ocurridos a lo largo de más de un siglo de enemistad. En él, nuestras gloriosas FFAA encabezadas por su Jefe Supremo el Presidente Alberto Fujimori, derrotaron una vez mas los intentos de desconocer el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 que fijó en forma definitiva los limites entre el Perú y el Ecuador. La sacrificada acción de nuestros valientes soldados permitió arrojar a las fuerzas invasoras de nuestro territorio recuperando la plena soberanía del Perú en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor.
El Presidente Fujimori con gran visión decidió poner fin de una vez por toda esta situación de permanente conflicto que no beneficiaba ni al Perú ni al Ecuador. Terminado este conflicto en el campo de batalla del Alto Cenepa, se inicio una dura lucha diplomática a fin de hacer valer los derechos del Perú acorde con los tratados internacionales. Tras largos tres años de conversaciones se llegó a la paz definitiva que fue sellada en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia un 26 de Octubre de 1998.
Ante la expectativa de toda América Latina, con la presencia de los países garantes en las personas de los Presidentes Freí de Chile, Menen de Argentina, Cardozo del Brasil y el representante especial del Presidente de los Estados Unidos, los Presidentes del Perú Alberto Fujimori y del Ecuador Jamil Mahuad firmaron el Acuerdo de Paz que puso fin a 150 años de enemistad entre los dos pueblos hermanos por historia, por cultura y tradición.
El Presidente Alberto Fujimori fue el gran artífice de esta gran victoria para el Perú, para el Ecuador y para toda América Latina. Se había puesto fin al último de los grandes conflictos entre dos países de Sudamérica.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario