Rey en desacuerdo con Museo de la Memoria

Cuestiona cifra de 70 mil víctimas que dió    la CVR, pues creó enfrentamiento entre  la sociedad peruana.
Claro y directo. El ministro de Defensa, Rafael Rey, expresó una vez más su desacuerdo con la construcción del denominado Museo de la Memoria, obra impulsada por algunas ONG que pretenden poner en el mismo nivel a los miembros de las Fuerzas Armadas con los delincuentes terroristas.
En ese sentido consideró que de ninguna manera este museo sería una muestra del enfrentamiento entre los militares y los subversivos, pues lo que pretenden algunas organizaciones es castigar a los uniformados, quienes al final de todo fueron los que dieron su vida por nosotros.
“Yo no simpatizo con esa idea (Museo de la Memoria), porque no ha pasado suficiente tiempo para ser objetivos. Dos representantes vinieron a visitarme y me explicaron que el museo reflejaría el enfrentamiento entre dos bandos: el terrorismo y el Ejército, y que la sociedad fue victima de ese enfrentamiento. Yo no creo eso, yo creo que el Ejército defendió a la sociedad de la violencia del terrorismo”, sostuvo.
Rey aseguró además que su postura es sólida y que respeta la decisión que ha tomado el Ejecutivo al apoyar esta iniciativa, como lo aseguró en la víspera el canciller José Antonio García Belaunde.
“El Presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros son quienes deben preguntarse si están cómodos o incómodos con Rafael Rey”, dijo.

Para no olvidar
Sobre este mismo tema, EXPRESO dialogó con Gisella Suárez Pichilingue, hermana del mayor EP Carlos Suárez Pichilingue, quien libró su última batalla contra el terrorismo asesino en abril pasado, ofrendando su vida en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Gissela exige un mayor apoyo moral, legal y económico para los peruanos uniformados que enfrentan el terror, y pidió que no se les dé la espalda a los héroes que se inmolan por la paz y la democracia.
–A seis meses de la partida de su hermano, ¿qué sentimiento tienen cuando siguen los enfrentamientos en el VRAE?
Siguen desprotegidos. No sólo faltan equipos, sino que como se les denuncia por combatir a los terroristas no pueden defenderse como deben. Ni los del Ejército ni los policías responden disparos por temor a denuncias de las ONG. Yo conozco a oficiales que han sido compañeros de mi hermano, que son enjuiciados por haber contraatacado, por haberse defendido. ¿Acaso vas a que te maten, como cebo?
–¿Eso pasó cuando atacaron a su hermano?
Claro, él iba por una zona de Sanabamba, y en eso aparecieron niños y mujeres con armas, que les dispararon y no podían responder el fuego. Eso me lo han contado sus amigos que sobrevivieron.
–O sea, si se hubiera defendido estaría vivo…
Es que él hizo su curso de Derechos Humanos. Les ponían esos casos, de que si un niño o una mujer aparecía con un arma en la mano y les disparaban, sabía que no podían defenderse, inmediatamente son enjuiciados por las ONG. Mi hermano, al ver que se le acercaban, no podía dispararles ni en defensa propia, y así empezó todo eso donde lo mataron con otros de su patrulla, pero si mi hermano hubiera respondido estaría con un juicio. El terrorismo era un remanente, pero se está reforzando porque se les reconoce muchos derechos a esa gente que mata.
–El gobierno alemán está donando dos millones de euros para un Museo de la Memoria. ¿Qué le dicen los amigos de su hermano al respecto?
Me parece pésimo. Esa plata debería ser para darles alimentación, tecnología, equipamiento en el VRAE. Quieren hacer un museo recordando muertes cuando Sendero Luminoso, con los narcos, sigue matando peruanos. Por una sola muerte cómo sufre el Perú. ¿Por qué esperar a que muera más gente de pueblo, como mi hermano que era de Huacho? No entiendo.
–¿Qué otros reclamos tiene usted y los demás familiares de militares caídos?
Han pasado seis meses desde que mi hermano murió como un héroe, pero hasta ahora no se cumple con darle la reparación económica a mi madre (el Mindef entregó 20 mil soles, aunque la familia reclama S/. 50 mil). Era el sustento que ella tenía, y así hay otros que dieron su vida para darnos tranquilidad, pero esperamos que se haga justicia y el ministro Rey nos ayude, porque dicen que es muy humano.

El dato
El 9 de abril, 13 miembros de la patrulla que comandaba Suárez Pichilingue en la parte del VRAE
perteneciente a Ayacucho, fueron asesinados por Sendero Luminoso. Hasta el último segundo de su vida, y a pesar de las torturas, el oficial se negó a rendirse.
CÉSAR ROJAS

0 comentarios: